Vídeo participativo para el cambio social

Úbiqa. Técnología, ideas y comunicación (José Luís Roncero)

1. Describe brevemente la utilización que hacéis del audiovisual en tu organización

Somos una empresa productora de proyectos participativos de comunicación social. Nuestra metodología de trabajo participativa, denominada Reporteros Móviles, potencia la figura del prosumer (consumidor/productor), se inspira en la facilidad de acceso a los medios de la web 2.0 y en el periodismo ciudadano y utiliza los teléfonos móviles como herramientas de grabación y difusión de los contenidos generados. El audiovisual tiene una importante presencia en estos proyectos puesto que se articulan a través de procesos de capacitación audiovisual y digital (talleres) con el objetivo de capacitar a las personas participantes para construir relatos audiovisuales compartidos sobre su identidad y su entorno.

2. ¿Cuáles son los principales objetivos de vuestro trabajo?

Construir proyectos de comunicación social creando narrativas digitales ciudadanas que representen las inquietudes, retos y oportunidades a las que se enfrentan determinados colectivos ante temáticas concretas. Darlas a conocer para favorecer el debate y la transformación social y abrir nuevos espacios de relación y conocimiento en ámbitos distintos: multiculturalidad e interculturalidad, identidad y conflictos violentos, democracia participativa, mapeados territoriales multimedia, etc. La metodología es aplicable a cualquier temática, colectivo u organización.

3. ¿Cuál ha sido la principal ventaja y el principal obstáculo que os habéis encontrado en vuestra práctica diaria?

Empezamos por los obstáculos:

  • El contexto. Trabajamos con personas voluntarias a las que no se les puede exigir un grado de implicación alto. Es muy difícil coordinar la participación y obtener compromisos.
  • La planificación y el tiempo dedicado. Realizamos un trabajo de planificación del trabajo pero no así de guionización, nuestros trabajos no tienen un guión previo, se elaboran escaletas de contenido, temarios con preguntas y listados de personas y actividades susceptibles de ser grabadas que nos sirven para organizar las grabaciones. Esta forma de trabajar repercute en el trabajo final porque tenemos que construir el guión a posteriori con la posibilidad de que existan carencias que determinen el resultado final.
  • La velocidad. Unido a lo anterior, nuestros procesos son muy express, no tenemos recursos suficientes para organizar un proceso extendido en el tiempo, poder elaborar un guión y capacitar a las personas para editar los vídeos. Los vídeos los editamos nosotros respetando los acuerdos alcanzados con las personas participantes.

En cuanto a las ventajas, es un proceso muy complejo pero para nosotros y para las personas que participan muy satisfactorio y gratificante. Podemos decir que los resultados obtenidos a nivel narrativo son muy sencillos por las características que he explicado, pero cubren con creces los objetivos y las necesidades de los colectivos con los que hemos trabajado.En cualquier caso, la mayor ventaja que observamos, mejor diríamos resultado, es que el proceso permite que las personas adquieran ciertas habilidades, cierto empoderamiento digital y narrativo y que se reconozcan en el trabajo realizado.

 4. ¿Recuerda algún momento especial o anécdota ilustrativa que destaque el potencial de sumar imágenes y participación ciudadana?

Los hechos más relevantes tienen que ver con lo que decía en la respuesta anterior: el sentimiento de pertenencia respecto al proyecto, la articulación de nuevas relaciones entre personas muy diferentes, el acercamiento de colectivos, y, en el caso de los proyectos interculturales la puesta en valor de personas que o no son reconocidas o que sienten rechazo social por parte de otras personas. El proceso les ayuda a acercarse a otros colectivos a los que de otra manera les resultaría muy difícil acercarse. Los procesos les ayudan a ser más personas, más ciudadanas y favorecer su integración.

5. ¿Cómo ves el futuro a medio plazo de vuestro proyecto y qué cambios anticipas en el sector del video participativo?

Creemos que hemos llegado a un período cercano a la madurez conceptual y operativa de nuestro proyecto. Comenzamos a realizar estas prácticas hace 8 años y eran percibidas con escepticismo. A día de hoy muchos de nuestros trabajos han sido reconocidos por distintas entidades, se han difundido a través de publicaciones de referencia, han obtenido cierto eco mediático, han sido objeto de estudio por la Universidad Autónoma de Barcelona y hemos recibido un par de premios en festivales. En este tiempo hemos evolucionado y desarrollado nuevas metodologías de participación. Actualmente estamos trabajando en una plataforma web con distintas funcionalidades (etiquetado, filtrado con distintos criterios, etc.) que favorecen la publicación de los contenidos creados a través de distintas tipologías narrativas: mosaico de contenidos, listados, galerías, geoposicionamiento en mapas…

En paralelo estamos finalizando el desarrollo de una aplicación móvil que favorece la toma de imágenes y la subida de contenidos a la plataforma web y compartirlos en redes sociales. Esta aplicación permite grabar vídeo y audio, realizar fotografías. Desde la aplicación móvil se pueden editar estos contenidos incluyendo un título, la descripción, coordenadas (automáticas con el GPS) y otras características. Una vez editados se pueden sincronizar y subir directamente a la página del proyecto concreto creada en la plataforma.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s