Vídeo participativo para el cambio social

La Lupa (Mercedes Figueroa)

1. Describe brevemente la utilización que hacéis del audiovisual en tu organización

La Lupa es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo aportar en el uso de la comunicación como herramienta de concienciación, participación y transformación social, hacia la creación de unas relaciones solidarias entre las distintas personas y pueblos, más justas y dignas. Desde La Lupa creemos que la comunicación es una herramienta importante para la transformación social. Un método de intervención comunitaria a través del cual ejercer la participación social, empoderando a aquellos colectivos que no tienen representación en la sociedad ni espacio en los medios de comunicación de masas.

Queremos que el audiovisual sea un medio canalizador de iniciativas de cambio que permita a las personas reflexionar sobre su propia situación, dialogar y hacer escuchar su propia voz en un proceso de apropiación, de toma de conciencia y de aprendizaje desde una pedagogía de la liberación, que convierta a los receptores de información en sujetos activos de comunicación y transformación social.

2. ¿Cuáles son los principales objetivos de vuestro trabajo?

La Lupa fomenta el uso de los medios de comunicación y el lenguaje audiovisual como herramientas de sensibilización, reflexión, desarrollo comunitario y participación social, con el fin de:

  • Fomentar el uso de la comunicación como herramienta de difusión, sensibilización y reflexión para el desarrollo social.
  • Aplicar el audiovisual a procesos de desarrollo comunitario, participación social y mediación, para la transformación social.
  • Fomentar el reconocimiento de los colectivos más invisibilizados y vulnerados, y su participación en la sociedad como sujetos activos, empoderados y emisores de mensajes comunicativos.
  • Acompañar a las organizaciones sociales, culturales, juveniles y medioambientales en el desarrollo proyectos de comunicación social y participativa, y en la elaboración de campañas y materiales de sensibilización.
  • Promocionar el trabajo en red para potenciar el impacto de las organizaciones civiles y la movilización social.

Con este fin buscamos que nuestro trabajo y las relaciones que creamos con otros colectivos y la sociedad se articulen de manera complementaria desde la reflexión, la acción y la sensibilización.

  • Reflexión: analizando las posibilidades del lenguaje audiovisual como herramienta para la reflexión, la sensibilización y la transformación social. Reflexionando sobre metodologías participativas que permitan la creación de mensajes colectivos propios para el desarrollo comunitario y la mediación de conflictos.
  • Acción y participación social: facilitando talleres participativos de video y fotografía, que fomenten el protagonismo especialmente de los colectivos más vulnerados, como procesos de empoderamiento para ser protagonistas y agentes activos en la creación de mensajes y en la transformación de sus realidades.
  • Sensibilización: acompañando a otras organizaciones sociales e instituciones en la elaboración de materiales audiovisuales de sensibilización y sistematización de experiencias, a través de documentales, reportajes fotográficos, diseño gráfico, webs y DVDs interactivos.

Y, de manera más concreta con el vídeo participativo pretendemos:

  • Crear un espacio de reflexión colectiva y debate sobre una temática concreta, inquietudes, sueños, deseos.
  • Sensibilizar y tomar conciencia sobre una realidad.
  • Visibilizar la pluralidad de voces y visiones sobre esa situación social o temática.
  • Favorecer procesos de acercamiento de posturas ante un tema.
  • Mostrar las diferentes identidades que conviven en un territorio
  • Sistematizar experiencias y aprendizajes de colectivos, organizaciones sociales o grupos de personas.
  • Establecer procesos de reflexión conjunta y autodiagnóstico colectivo.
  • Evaluar un proceso comunitario.
  • Apoyar a la gestión de conflictos dentro de un grupo, ayudando a favorecer relaciones saludables y constructivas.
  • Facilitar procesos de mediación a través del reconocimiento del otr@ y la visibilización de otras miradas.
  • Desarrollar las habilidades para la participación (expresivas, de análisis, de relación, consensuar, etc.)
  • Transformar y fortalecer las relaciones entre las personas que participan en el taller.
  • Fomentar la cohesión grupal.

3. ¿Cuál ha sido la principal ventaja y el principal obstáculo que os habéis encontrado en vuestra práctica diaria?

La principal ventaja ha sido la praxis de la autenticidad en nuestro quehacer diario. Nos mueve el fomentar la toma de conciencia crítica -y autoconciencia- sobre la realidad. Nos mueve la motivación por querer aportar algo desde el campo de la comunicación social. Esta acción tiene una clara intención; fomentar la reflexión sobre la realidad social, sensibilizar sobre diferentes problemáticas social,  promover el desarrollo socio comunitario la participación y la transformación social. De modo que, es la “voluntad” lo que nos mueve a la acción social y cuando hemos trabajado con grupos, en general, nos encontramos en ese mismo punto. Eso, y el reconocimiento explicito de las potenciales personales y colectivas,  facilita en el grupo el acercamiento, la confianza, las ganas de contar y expresar desde esa autenticidad que pasa por lo personal y colectivo.

El principal obstáculo que nos hemos encontrado ha sido el estar haciendo frente de manera constante a la precariedad, a nuestras propias contradicciones, necesidades personales y existenciales. También a la dificultad de encontrar financiación estable para los proyectos y poder dar continuidad a los mismos, seguimiento e incidir más en la labor de difusión que siempre se queda más floja.

 4. ¿Recuerda algún momento especial o anécdota ilustrativa que destaque el potencial de sumar imágenes y participación ciudadana?

¿Una solo? ¿Uno solo? Difícil elección…

“Atitlan, nuestra fuente de vida” es un corto documental fruto de un proceso de taller de video participativo realizado con la asociación de desarrollo comunitario Ja’Bel’Ya de San Pedro La Laguna, en Guatemala, formada en su mayoría por mujeres indígenas. Su pueblo es uno de los 12 pueblos que viven a orillas del lago Atitlán. En octubre del 2009 la creciente contaminación del agua se reflejó cuando un microorganismo llamado cianobacteria, floreció en la superficie del lago en forma de alga. Atitlán nuestra fuente de vida, es un documental realizado por 15 habitantes de San Pedro, las personas que formaban el grupo tenían entre 12 y 45 años. El documental muestra la vida de este pueblo tzutujil y la importancia de que el lago siga vivo.

En la primera presentación del documental, en la sede de la asociación en San Pedro, el público reconocía en las hermosas imágenes su lago, sus calles, su lengua, a sus vecinas y vecinos, cómo era antes el lago y como estaba ahora y la necesidad de actuar. Al finalizar se abrió un espacio de debate y “capturamos” algunos de los testimonios más significativos:

“Me ha gustado porque los mismos de la comunidad participaron. Eso anima a gente o personas que tienen inquietudes. También me gusta que se haya hecho en tzutujil porque permite más penetración para nuestra gente que no sabe leer y escribir. Es una buena forma de divulgarlo”.

“Me gustó la producción porque se integró a la comunidad. Hablaron muchas personas que no se escuchan nunca lo que piensan y lo que dicen desde su punto de vista  ni lo que ellas sienten o sintieron cuando el problema del lago”.

“La filmación ya es un acto de acción. Nos juntamos y vimos que podemos trabajar juntos en conjunto por el bien común, el lago. Es bien importante, no son solo imágenes y palabras. Es nuestra forma de acción. Hay gente que nos pregunta: qué podemos hacer por el lago. Pues ya estamos dando respuestas. Este documento va a servir para concientizar a nuestra comunidad que es única y no podemos desintegrarla.”

“El cambio empieza por nosotros mismos. La parte del gobierno no es una suma importante yendo por la otra parte podemos hacer mucho. No hay que esperar a que el gobierno accione. Vemos que las cosas que han hecho no han tenido impacto en nuestra vida social, política. Por ejemplo; el momento cuando todo el mundo quería hacer algo por el lago en octubre. La gente se movía por protagonismo inclusive el gobierno. Aquí no se trata de protagonismo”.

“Vamos a seguir hacia más adelante porque dice el titulo es nuestra fuente de vida. No solo es para San Pedro abarca a mas municipios de Guatemala y también es algo del mundo”.

El documental, el proceso de toma de conciencia y empoderamiento que vivieron de manera significa las personas que llevaron a cabo el taller y los y las espectadoras que vieron “Atitlán, nuestra fuente de vida” fue una gota de agua, una huella en la memoria y es un registro de una carta de compromiso para que el Lago siga vivo. La asociación sigue desarrollando su labor comunitaria,  siguen formándose, creciendo y haciendo incidencia política para la pervivencia de su cultura y de su territorio.

5. ¿Cómo ves el futuro a medio plazo de vuestro proyecto y qué cambios anticipas en el sector del video participativo?

Nuestro proyecto como Lupa en el ámbito de la comunicación social, y de manera específica con el vídeo participativo, se fue poco a poco diluyendo y cada quién de manera autónoma ha seguido su propio camino.

Sigue siendo un sector con mucho potencial, y el que ahora haya más acceso a la tecnología es una ventaja. También, el momento actual de crisis sistémica, que es compleja y multidimensional, está siendo una oportunidad aquí en Andalucía, en el estado Español para democratizar la cultura y fomentar la creación de medios comunitarios que den eco a la multiplicidad de voces.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s