Vídeo participativo para el cambio social

InsightShare (Soledad Muñiz)

1. Describe brevemente la utilización que hacéis del audiovisual en tu organización

InsightShare(http://www.insightshare.org/) es una organización pionera en video participativo. Con quince años de experiencia y más de 200 proyectos en 50 países, ha desarrollado una metodología robusta y profunda para utilizar el video participativo como herramienta de investigación, implementación, monitoreo y evaluación en proyectos de desarrollo internacional y justicia social con perspectivas de derechos humanos.

2. ¿Cuáles son los principales objetivos de vuestro trabajo?

Nuestra visión es la de un planeta con comunidades sanas y autosuficientes, personas inspiradas para utilizar su propio conocimiento, utilizando habilidades locales y tecnologías apropiadas para influenciar en temas críticos que nos conciernen a todos.

3. ¿Cuál ha sido la principal ventaja y el principal obstáculo que os habéis encontrado en vuestra práctica diaria?

En general los grupos denominados pobres, vulnerables o difíciles de contactar con los que trabajamos usan video participativo para lograr relacionarse con tomadores de decisiones u otros grupos de interés a los que quieren influenciar sobre sus propios futuros.

InsightShare trata de confrontar las barreras entre los distintos grupos y apoyar el trabajo en temas críticos de forma novedosa, tratando de superar los desafíos y obstáculos que las iniciativas “top down” suelen imponer a la gente. En contraste con muchas iniciativas de desarrollo con buenas intenciones, tratamos de amplificar la inteligencia colectiva y construir consenso para apoyar un cambio gestionado desde lo local.

 4. ¿Recuerda algún momento especial o anécdota ilustrativa que destaque el potencial de sumar imágenes y participación ciudadana?

Me viene a la mente un vídeo realizado por los Batwa en Uganda (http://www.insightshare.org/resources/case-study/community-action-uganda). Al principio del vídeo, uno de los participantes dice: “Me gustaría decir que esta película la hemos hecho nosotros, los Batwa. Estoy satisfecho de anunciar que nadie más que nosotros ha hecho esta película”. Cada vez que veo el vídeo y escucho a este hombre decir lo que dice con tanta autoridad y poder se me pone la carne de gallina. Alguien podría preguntarse por qué. Lo cierto es que en Insightshare sabemos que una cámara es un imán que atrae a las personas y que es mil veces más poderosa en las manos de la comunidad local.

5. ¿Cómo ves el futuro a medio plazo de vuestro proyecto y qué cambios anticipas en el sector del video participativo?

¡Excelente pregunta! Realmente creemos que el sector tiene mucho potencial pero también mucho por aprender. Por eso estamos liderando junto a Open University en el Reino Unido un proyecto llamado BetterParticipatory Video Practice: http://betterpvpractice.wordpress.com/ Coordinamos seis encuentros virtuales (dos ya han transcurrido y pueden consultarse en la dirección anterior) donde practicantes de video participativo de todo el mundo intercambian opiniones y aprenden de distintos casos y perspectivas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s