Vídeo participativo para el cambio social

Giorgio Mosangini

1. ¿Qué entiendes por el concepto de video participativo?

Si nos situamos bajo los paraguas de la comunicación alternativa y de la transformación social, creo que sería más adecuado hablar de documental social participativo en lugar de vídeo participativo, para que quede clara su intención transformadora. De acuerdo a dicho enfoque, el documental social participativo es una herramienta de comunicación alternativa orientada a la transformación social que facilita el acceso de colectivos sociales al derecho a la comunicación.

2. ¿Cuáles consideras que serían las ventajas de utilizar una metodología de video participativo frente a otras?

Identificar ventajas del documental social participativo respecto a otras metodologías creo que implicaría especificar a qué metodologías nos referimos. Si hablamos por ejemplo de metodologías de comunicación, me parece que el documental social participativo presenta las mismas ventajas que otros enfoques de comunicación alternativa frente a la comunicación convencional o dominante.

Así, entre otros aspectos, el documental social participativo:

  • Permite un acceso público a herramientas de comunicación frente a la privatización o institucionalización de los canales de información convencionales
  • Se realiza sin ánimo de lucro frente a la búsqueda de beneficios de la comunicación convencional, se orienta a obtener beneficios sociales en lugar de comerciales
  • Defiende intereses públicos y de movimientos sociales frente al papel de los medios convencionales de defensa de las élites económicas y políticas
  • Permite una mayor heterogeneidad de fuentes y contenidos, refleja realidades ausentes de los medios de comunicación dominantes,etc.

Si nos referimos, en cambio, a metodologías participativas, creo que el documental social participativo aporta especificidades (algunas obviamente las puede compartir con otras técnicas participativas) tales como:

  • El atractivo del lenguaje audiovisual para movilizar a las personas y los colectivos sociales. Se trata quizás uno de los lenguajes más universales existentes actualmente y la gran mayoría de las personas lo entienden independientemente de su situación socioeconómica, cultural, geográfica etc.
  • La eficacia del lenguaje audiovisual permite motivar la participación ya que el resultado del trabajo colectivo tiene mucha fuerza para llegar a todo tipo de público a diferencia de otros formatos comunicativos.
  • Se trata de una actividad con un fuerte componente lúdico y los talleres de vídeo participativo generan ambientes muy positivos, relajados y contribuyen a cohesionar los grupos.
  • El documental social participativo permite fomentar una ciudadanía activa alrededor del análisis de problemáticas sociales identificadas por los mismos colectivos que elaboran los mensajes y los vídeos enfocados a transformarlas.
  • Es una herramienta que puede aplicarse a cualquier ámbito de trabajo vinculado con la participación y la transformación social.
  • Transfiere el control de un proceso a las/os participantes.
  • Permite empoderar a grupos excluidos y marginalizados.
  • Es una herramienta que facilita el trabajo por consenso.
  • Facilita la movilización.

3. ¿Cuáles consideras que son las principales dificultades a la hora de abordar un proceso de video participativo? (representatividad, organización, sostenibilidad, toma de decisiones, etc.)

Como para cualquier otra actividad, me parece que el reto esencial que enfrenta cualquier proceso de elaboración de documentales sociales participativos es la definición de sus objetivos. ¿Qué mensaje se quiere transmitir? ¿Qué realidad se quiere enseñar? ¿Por qué, para qué, con qué objetivos?

Si el documental social participativo se emplea para dar voz a un contenido ya establecido, en un colectivo social que tiene claro qué quiere decir y por qué, facilita el tener un punto de partida claro. Si en cambio se utiliza como una herramienta de participación y el grupo participante tiene que consensuar una temática, el proceso para llegar a que todo el mundo comparta lo que quiere decir puede ser más tedioso.A veces puede pasar que una parte del grupo sienta “más suyo” el contenido y otros no y entonces el nivel de implicación puede acabar siendo muy variable debilitando el proceso. De manera general, creo que es importante insistir en que el documental social participativo es una herramienta, no un fin en sí mismo. Por tanto, el elemento central siempre tiene que ser el objetivo de transformación social de los grupos implicados.

Otra dificultad esencial radica en el papel de la(s) persona(s) facilitadora(s) y de las organizaciones que impulsan el proceso. Si por un lado el acompañamiento externo puede ser muy útil (y a veces imprescindible), el rol de la persona facilitadora puede concentrar un poder y una influencia desproporcionadas que pueden pervertir el proceso. Así, el compromiso ético de las/os facilitadoras/es es un prerrequisito esencial para que se desarrolle adecuadamente un proceso de elaboración de documental social participativo. La persona tiene que estar sinceramente comprometida con su papel de facilitador que se pone al servicio de los colectivos implicados que deben ser los auténticos protagonistas en todo momento y en todas las fases del proceso.

4. ¿Consiguen las experiencias de video participativo los resultados esperados? ¿Tienen suficiente impacto público?

Creo que en los grupos participantes los impactos por lo general siempre son positivos e importantes. Es una experiencia enriquecedora que mezcla muchas cosas diferentes: formación técnica (lenguaje y técnica audiovisual, comunicación, etc.), aprendizaje de técnicas de participación, trabajo en grupo y por consenso, análisis de problemáticas sociales y de alternativas, movilización, etc. En cuanto al impacto público, es muy desigual y depende sobremanera de la capacidad de difusión del vídeo por parte de los colectivos implicados y eventuales organizaciones que los respaldan. La difusión suele ser una gran limitación. Es difícil “competir” desde proyectos de base en la difusión de contenidos audiovisuales en un mundo saturado de información e imágenes.

A este respecto, se podría considerar que en el documental social participativo el proceso prevalece sobre el producto. Lo esencial sería entonces el trabajo de reflexión colectiva enfocada a la transformación social y el documental, hasta cierto punto, podría considerarse un producto secundario.

Por otro lado, también se podría objetar que si el documental no es de calidad y no consigue difundirse, todo el proceso se quedaría en una iniciativa formativa, en cambio, para que sea auténticamente un ejercicio de comunicación alternativa el documental tendría que aspirar a ser de calidad, lograr la máxima difusión, hacer reflexionar y movilizar a la gente.

5. ¿Cómo consideras que han afectado la digitalización, el trabajo en la red y el vídeo online a la práctica del vídeo participativo?

La digitalización e Internet creo que, por un lado, son la gran oportunidad del documental social participativo y, por otro, plantean algunas limitaciones y retos. Es evidente que el mundo digital ha facilitado el acceso a la producción audiovisual a cualquier colectivo social de una manera impensable hasta hace poco: tenemos a disposición equipos de mucho menor coste, fáciles de usar y transportar, podemos editar y difundir los documentales por Internet de manera muy sencilla y gratuita, etc. Por otro lado, aunque resulte sumamente fácil subir un vídeo a Internet, también es muy alto el riesgo de alcanzar una audiencia y difusión muy marginales. Los documentales en Internet siempre corren el riesgo de ser una gota de agua más en un océano de información. En este sentido, hay que explorar nuevas vías para difundir los resultados audiovisuales de los procesos participativos, por ejemplo a través de la creación de portales especializados que permitan aunar esfuerzos de difusión o participando en festivales de documentales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s