Vídeo participativo para el cambio social

Fundación Proyecto Pereyra (Pablo Stéfano)

1. Describe brevemente la utilización que hacéis del audiovisual en tu organización

Originalmente comenzamos en la Fundación Proyecto Pereyra  llamando esta herramienta con el nombre de eco documentación y trabajamos con distintos medios audiovisuales: fotos, diapositivas, música, entrevistas, sonidos y luego en los años 90 llegó el video. Se trata de la realización de material audiovisual donde tanto adultos como los niños y niñas son guionistas, camarógrafos, directores, sonidistas e incluso actores, y donde muchas veces hemos involucrado a padres, vecinos y especialistas. El video participativo ha sido para nosotros un fascinante camino.Esta herramienta nos ha permitido a lo largo de la historia registrar la forma de vida de las comunidades más diversas de mano de la propia comunidad.

Dentro de nuestra organización, fundación Proyecto Pereyra www.grupopereyra.org hemos tenida ocasión de trabajar el video participativo en diferentes grupos tales como:

  • Niños y jóvenes de escuelas
  • Campesinos
  • Pacientes internados en hospitales psiquiátricos
  • Personas en contexto de encierro (cárceles)

En nuestras experiencias el material está producido por la mismísima comunidad para la propia comunidad en primera medida y luego para compartir e intercambiar con otros grupos interesados.Las temáticas han sido muy regionales, locales y  diversas, en un comienzo hemos recorrido barrios de distintas zonas de Buenos Aires con una vieja furgoneta donde se registraban imágenes por los propios vecinos del  barrio, se editaba por la misma comunidad en una precaria isla de edición a bordo y luego subíamos el televisor al techo para compartirlo y generar debates.

Hemos trabajado en hospitales psiquiátricos, en cárceles, en escuelas urbanas y rurales, con personas con capacidades diferentes, con campesinos y con maestros. En cada comunidad la temática siempre ha sido la de dar la cámara y mucho tiempo al grupo para que decida qué aspecto de su comunidad quiere comunicar y de qué manera, siempre ha sido un verdadero desafío para nosotros dar voz a las comunidades y ser muy pacientes en la elección del tema.

Si consideramos los objetivos de nuestra práctica, los principales son:

  • Que los chicos y chicas sean protagonistas de su propia historia y logren que sus voces sean escuchadas en su comunidad y fuera de ella.
  • Vivenciar una experiencia de intercambio comunitario donde los principios de autoestima y cooperación se encuentran en juego desde el inicio mismo del proyecto,
  • Desarrollar en el proceso de producción del video la confianza en el propio punto de vista y al mismo tiempo una visión crítica.

Los vídeos terminados pueden ser utilizados como material de estudio por otros grupos interesados, o pueden servir para realizar intercambios con otros grupos o bien comunicar situaciones en la comunidad misma, lo cual es muy valioso ya que genera espacios de encuentro entre los realizadores  y los espectadores a fin de que propicien el intercambio de ideas y visiones acerca de lo que se está viendo.La realización de un trabajo de video participativo por parte de la comunidad misma propone a los participantes alumnos, docentes y/o vecinos encontrarse y discutir situaciones conocidas que de seguro les son comunes. Lo distintivo de esta herramienta es precisamente esa posibilidad de reflexionar sobre lo cotidiano. Esa reflexión o análisis surge del propio grupo que deberá profundizar y organizar con sus propias palabras lo que se considere necesario transmitir a fin de lograr mejorar su calidad de vida.

2. ¿Cuáles son los principales objetivos de vuestro trabajo?

Los principales objetivos de nuestro trabajo son:

  • Promover la toma de conciencia y el intercambio dentro de la misma comunidad así como en otras comunidades.
  • Motivarnos para descubrir y redescubrir el entorno donde vivimos.
  • Elaborar nuestro propio material, sea este gráfico, audiovisual, en video o simplemente sonoro, que es útil y contextualizado.
  • Desarrollar una mirada crítica acerca de lo que los medios de comunicación masivos nos muestran.
  • Transformar la realidad junto con el otro.
  • Elevar la autoestima.

3. ¿Cuál ha sido la principal ventaja y el principal obstáculo que os habéis encontrado en vuestra práctica diaria?

La principal ventaja que recuerdo es ver a  jóvenes, tal vez no muy participativos, encontrar en este medio tecnológico un canal de expresión. Me parece que el video participativo ha sido una excelente excusa para expresarse y mirar de otra manera (visión crítica), con otros ojos, el lugar de siempre. Hay algo interesante en cuanto al trabajo grupal y la división de roles, hay una cuestión organizativa muy grande que se debe dar antes de encender la máquina y ese debate previo, ese recorte del tema me parece muy rico.Podríamos decir que muchas de las cuestiones que encuentro verdaderamente significativas se dan antes de comenzar a rodar.

 4. ¿Recuerda algún momento especial o anécdota ilustrativa que destaque el potencial de sumar imágenes y participación ciudadana?

Tengo un recuerdo muy fuerte de un experiencia que realizamos fuera de la ciudad en una comunidad rural, un chico verdaderamente tímido al cual me lo habían señalado sus docentes como muy poco activo y participativo logró tomar el micrófono y lanzarse a entrevistar vecinos sin ningún pudor, logró transformar su manera de participar entrevistando, preguntando y repreguntando al adulto, soltándose y ganando una visible autoestima.Hemos descubierto a través de la experiencia que el vídeo participativo es una poderosa herramienta para autorizar la palabra y comunicar situaciones a través de un medio estético, novedoso y que impacta decididamente en los sentidos.

5. ¿Cómo ves el futuro a medio plazo de vuestro proyecto y qué cambios anticipas en el sector del vídeo participativo?

Hace tiempo que vengo viendo unos cambios positivos vinculados a la tecnología, la posibilidad de tener un pequeño estudio de edición ya no es tan cara como años atrás y es posible tener acceso a una computadora donde podamos dar nociones de edición y tener un vídeo participativo también con una edición participativa. Acerca de que la misma comunidad participe de la edición tenemos que decir que no es una cuestión menor, sino es toda una experiencia entender la intención del editor en cuanto al mensaje que quiere transmitir (intencionalidad). El vídeo participativo debe trabajar esta visión crítica de los medios, ayudar a mirar de otra manera.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s