Vídeo participativo para el cambio social

Cooperativa Cultural Valle Vivo Producciones

1. Describe brevemente la utilización que hacéis del audiovisual en tu organización

En la Cooperativa Valle Vivo Producciones de la Comunidad de Cañicito en Caracas utilizamos el audiovisual como herramienta de concientización y reflexión de todo lo que sucede en nuestro entorno con la participación directa de los habitantes del sector en la realización audiovisual.

2. ¿Cuáles son los principales objetivos de vuestro trabajo?

Recrear, alegrar las almas de nuestros vecinos y llevar un mensaje positivo a la colectividad.

3. ¿Cuál ha sido la principal ventaja y el principal obstáculo que os habéis encontrado en vuestra práctica diaria?

Las principales ventajas que podemos mencionar son el apoyo colectivo, la participación, la entrega y pasión de los vinculados al proyecto, mientras que entre las desventajas se encuentran los recursos monetarios y el equipamiento tecnológico.

 4. ¿Recuerda algún momento especial o anécdota ilustrativa que destaque el potencial de sumar imágenes y participación ciudadana?

En cada proyecto audiovisual es importante ver la capacidad de aprendizaje de los miembros de la comunidad en las áreas de la realización y cómo la comunidad se aboca en el proyecto para lograr su efectiva realización, pero lo más importante es cómo el espacio de proyección en las comunidades se ha convertido en un lugar de compartir y de fiesta comunitaria en torno a la proyección audiovisual que realizamos. Gente llevando sus asientos, compartiendo sus golosinas y bebidas mientras disfrutan del film comunitario.

5. ¿Cómo ves el futuro a medio plazo de vuestro proyecto y qué cambios anticipas en el sector del video participativo?

Para ser sincero en el caso de Venezuela se han hecho esfuerzos para apoyar esta iniciativa, pero igual no es suficiente. Sin apoyo financiero o en especie no podríamos continuar porque en torno a la realización audiovisual hay muchos factores que requieren de inversión y cada vez se nos hace imposible…  Entonces terminaríamos comercializando nuestro quehacer y sería lamentable porque perderíamos nuestra esencia del aprender y errar… que hace rico el proceso del cine comunitario.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s