Vídeo participativo para el cambio social

Centro Caribeño de Cultura y Comunicación para el Desarrollo

1. Describe brevemente la utilización que hacéis del audiovisual en tu organización

Utilizamos el audiovisual como motivador de todos nuestros proyectos.No buscamos como fin de nuestra acción la realización audiovisual. Acostumbramos a decir, para motivar debates, que el audiovisual como producto es lo más importante, pero en realidad es lo que menos importa en nuestra acción. El audiovisual, por su gran poder de atracción y empatía motivacional entre los jóvenes y en las comunidades donde el acceso es algo restringido, es nuestra “herramienta” pero no es el producto final lo que nos interesa y sí todos los procesos que se crean a partir de la formulación, realización y exhibición del audiovisual.

Trabajamos con el audiovisual por el poder que tiene para reflejar la realidad y la irrealidad. Nos permite dar “cara” a las comunidades, motivarlas, pero conviene resaltar que, en nuestra practica, los protagonistas son y deben ser los agentes sociales de estas comunidades, desde la definición del tema a ser tratado hasta la realización, grabación, edición y exhibición. De ahí la gran repercusión que tenemos en nuestros proyectos. Damos protagonismo cara y voz en nuestros productos audiovisuales a la misma comunidad.Para ello, en nuestras acciones, el componente capacitación, permanencia y continuidad es fundamental y casi condición sine qua non. No pensamos el audiovisual como un producto sino como motivador de procesos. Utilizamos el audiovisual para crear redes de comunicación entre las comunidades en las que actuamos.Utilizamos el audiovisual para que las comunidades se conozcan entre ellas y a la misma comunidad. Utilizamos el audiovisual para que las comunidades conozcan a sus “lideres”.Utilizamos el audiovisual para que estos “lideres” sean cuestionados.Utilizamos el audiovisual para motivar el surgimiento de nuevos “lideres”, para la participación. Utilizamos el audiovisual como “entretenimiento educativo”, como “entretenimiento provocador”, como “entretenimiento cuestionador”, como “entretenimiento movilizador”. Utilizamos el audiovisual para que las comunidades se descubran se conozcan, se cuestionen, se motiven, se comuniquen.

2. ¿Cuáles son los principales objetivos de vuestro trabajo?

Nuestro trabajo tiene como principal objetivo contribuir a la eliminación de la pobreza en las comunidades donde actuamos y el de empoderar a las mismas mediante los procesos comunicacionales.

3. ¿Cuál ha sido la principal ventaja y el principal obstáculo que os habéis encontrado en vuestra práctica diaria?

El principal obstáculo está en la sostenibilidad de nuestros procesos a largo plazo. Al tratar con la cuestión de la capacitación en la realización audiovisual transferimos destrezas que más bien quisiéramos que fuesen aplicadas solamente en nuestros proyectos pero que en la práctica se torna en una salida profesional.Nos alegramos también en parte por esto, que nos hace tener que estar siempre en un proceso capacitador y no siempre tenemos las condiciones económicas para ello.

La “ventaja” del trabajar con audiovisuales es el gran atractivo que eso ocasiona para el acercamiento de jóvenes y la accesibilidad que nos da en las comunidades. El audiovisual nos posibilita tener una gran variedad de lenguajes de acercamiento a problemáticas sociales que salen del “discurso del lider” y del cansino procesos de los “talleres” para “concientizar/educar” a los moradores de las comunidades.

 4. ¿Recuerda algún momento especial o anécdota ilustrativa que destaque el potencial de sumar imágenes y participación ciudadana?

En nuestros proyectos de Cultura y Comunicación para el Desarrollo utilizamos lo que llamamos “cámara abierta”, que consiste en conectar la cámara en el proyector haciendo así un “directo” después de la exhibición de los programas. Esto es tan motivador para la participación en los foros públicos que lo realizamos en cada exhibición. Mismo que sea solo para “aparecer”, los asistentes a las exhibiciones públicas, en las calles o plazas abiertas, se motivan para debatir las problemáticas presentadas y reconocen que nuestro proyecto es de ellos, para ellos y con ellos. Este momento se torna en expresión de la comunidad, en un encuentro y comunicación de y en la misma comunidad, pues es fiesta, un ritual de alegría con animación y debate, donde podemos decir que se crea una cierta comunión entre los asistentes. Estos son los momentos donde el proceso nos alegra y nos recuerda cuan impactante y motivador puede ser la utilización del audiovisual como herramienta para el desarrollo una vez que no nos portamos como los que “sabemos”, sino que damos viabilidad de comunicación de la comunidad para la comunidad.

5. ¿Cómo ves el futuro a medio plazo de vuestro proyecto y qué cambios anticipas en el sector del video participativo?

Nosotros nos preocupamos por la sostenibilidad en el tiempo de nosotros mismos y de los embriones de los proyectos que dejamos en las distintas comunidades en las que hemos actuado. Con el desarrollo tecnológico eso solo puede “facilitar” en los procesos comunicacionales. Para que seamos auto-sostenibles se necesita de tiempo y cada vez nos hace más difícil conseguir financiamiento para el trabajo de Cultura y Comunicación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s